Tema 15: La distribución espacial de la industria españolaThis is a featured page


15.1.Factores y tendencias actuales de la localización industrial.

En la localización actual de la industria pierden importancia algunos factores clásicos como la proximidad a los recursos naturales debido a la creación de sustitutos sintéticos para algunos de ellos y a la facilidad para el transporte, tanto de materias primas como de energía eléctrica. También pierde importancia la cercanía al mercado de consumo dada la mejora de los transportes y la ampliación de las áreas de venta en el contexto de la globalización.
Mantienen su relevancia otros factores clásicos cmo la disponibilidad de buenos sistemas de transporte y comunicación y de mano de obra, abundante y poco cualificada en unos casos, cualificadaen otros..
Los principales factores actuales son, por una parte, el acceso a la innovación y a la información, que permite el establecimiento de industrias de alta tecnología en "entornos innovadores" como los parques tecnológicos. Porotra parte, se tienen muy en cuenta las ventajas competitivas del territorio: destacan la existencia de recursos transformables, una mano de obra numerosa o cualificada, un entorno empresarial innovador y de cooperación, y el apoyo de los agentes sociales a las empresas.

Entre las tendencias actuales de localización industrial, destacan dos fenómenos aparentemente contradictorios: la difusión y la concentración.
La difusion de parte de la industria hacia espacios perifericos, se debe a los siguientes factores:
a) Los problemas de las grandes concentraciones industriales, como el encarecimiento del suelo, laconflictividad laboral, la carestía de la mano de obra y el deterioro del medio ambiente.
b) Las mejoras tecnológicas y en el transporte.
d) El desarrollo de la industrializacion endógena.
Los sectores industriales mas afectados por la desconcentración o deslocalización son los sectores maduros. Tienden a desplazarse a países subdesarrollados, regiones más atrasadas, periferias urbanas e incluso áreas rurales bien comunicadas.
Simultáneamente se asiste a la concentración industrial en los espacios centrales de industrias de nuevas tecnologías y sedes sociales y de gestión empresarial. Exigen servicios e infraestructuras avanzados y un mercado de mayor nivel. Estas actividades suelen concentrarse en países más avanzados, las regiones más dinámicas, los núcleos centrales de las áreas metropolitanas o los sectores más valorados de sus coronas.

15.2. Distribución territorial de la industria en España: Áreas industriales actuales en España.

Como rasgos generales de la distribución territorial de la industrial podemos señalar:
a) La existencia de fuertes desequilibrios territoriales, que a su vez, son fuente de otro tipo de desequilibrios: demográficos, económicos, de infraestructuras, equipamientos, servicios e incluso, de peso político.
b) La tendencia de los sectores más dinámicos a localizarse en las regiones más avanzadas.
c) La existencia de áreas con distinto dinamismo: las desarrolladas pueden hallarse en expansión o en declive; por otro lado están las regiones de industrialización inducida o escasa.

Las áreas industriales desarrolladas son los espacios centrales de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Su evolución reciente ha estado marcada por el hundimiento o reconversión de sectores maduros y por una revitalización industrial, debida a la implantación de los sectores de alta tecnología y de las sedes sociales de las grandes empresas. Todo ello ha favorecido una creciente terciarizacion de la industria: parques industriales y empresariales con predominio de trabajos de oficina.

Las áreas y ejes industriales en expansión son zonas que están recibiendo implantaciones industriales como resultado de las tendencias difusoras de la industria o del desarrollo de la industrialización endógena. Pueden distinguirse varios tipos:
a) Las coronas metropolitanas (periferia urbana): en ellas se instalan industrias tradicionales deslocalizadas desde las áreas centrales, que buscan reducir costes y hacer necgocio con la venta del suelo urbano. Se localizan en poligonos industriales a lo largo de las principales vías de comunicación. También podemos encontrar empresas innovadoras, que se instalan en parques tecnológicos.b) Las franjas periurbanas (zona de transición entre el espacio urbano y el rural): aquí predominan las industrias pequeñas, poco capitalizadas y necesitadas de trabajo poco cualificado. Suelen instalarse en polígonos de naves adosadas, de reducida dimensión. c) Los ejes de desarrollo industrial se localizan a lo largo de las principales vías de comunicación. A escala nacional, los ejes principales son los del valle del Ebro y del Mediterráneo. A escala regional y comarcal se han desarrollado algunos ejes, como la red en torno a Madrid, y los ejes interiores a lo largo de las principales carreteras.d) Las áreas rurales bien comunicadas: se localizan industrias pequeñas, poco capitalizadas y necesitadas de trabajo poco cualificado. Los casos más frecuentes son pequeños talleres de producciones tradicionales, empresas urbanas relocalizadas o empresas promovidas por empresarios autóctonos. A veces surgen también empresas innovadoras

Las áreas y ejes industriales en declive son zonas localizadas en la cornisa cantábrica y en algunos emplazamientos concretos (Ferrol, bahía de Cádiz, Puertollano, Ponferrada). Las causas del declive son su especialización en sectores maduros, que en muchos casos han sufrido una dura reconversión, las dificultades para la reindustrialización y el grave deterioro medioambiental. Como consecuencia de ello, se ha producido una fuerte desindustrializacion, disminución de habitantes por emigración y pérdida de competitividad frente a otras áreas industriales.

Las áreas de industralización inducida y escasa se caracterizan por la existencia de grandes implantaciones industriales y por el predominio de industrias pequeñas, tradicionales y dispersas. Las áreas de industralización inducida surgieron como resultado de las políticas de promoción industrial de la década de 1960. Se localizan en Zaragoza en Aragón, Valladolid y Burgos en Castilla y León, y el triángulo Sevilla-Cádiz-Huelva en Andalucía.
Las áreas de industralización escasa son Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias, debido a su localización poco competitiva.


15.3. La industria en Navarra: localización y problemática.

La industria navarra se encuentra bastante dispersa por todo el territorio, aunque con notables diferencias comarcales:
a) Pamplona y su área Metropolitana es el núcleo dominante de la industria, con más de 600 empresas de 5 ó más trabajadores, la mitad del empleo industrial y una diversificación amplia de todas las ramas. La industria más importante es Volkswagen. Destacan varios focos: Zona Sureste, en las carreteras de Zaragoza y Jaca; Zona Noroeste, en la carretera de Guipúzcoa; zona Noreste: Burlada, Villava , Huarte y Egües.
b) Eje del Ebro: representa el 30% de la industria navarra. El centro principal es Tudela. En la Ribera Alta sobresalen San Adrián, Azagra, Andosilla, Lodosa, Mendavia, Peralta y Marcilla. En la Ribera baja, Cintruénigo, Corella y Castejón. Destacan sectores como la alimentación, minerales no metáicos, maquinaria, muebles, textil...
c) Navarra Noroccidental: predomina la metalurgia por todo el Valle del Araquil. Los focos industriales más importantes son Alsasua, Lesaka y Bera.
d) Tierra Estella y Navarra Media Oriental: destacan tres centros industriales: Estella- Villatuerta, Tafalla- Olite y Viana. Otros centros menores son Sangüesa - Cáseda.
e) La comarca de los Pirineos es un vacío industrial: predominan los sectores del caucho, minerales no metálicos y alimentación. Las industrias se concentran en Aoiz y Urroz. Otros focos están en Lumbier y el Valle de Esteríbar.

Algunos de los principales problemas de la industria navarra son la fuerte dependencia del sector del automóvil ( Volkswagen). La incidencia de las crisis en estos sectores tiene un efecto muy importante en la economía navarra, aunque durante la crisis actual la empresa Volkswagen está aumentando la producción. Otro de los problemas es la fuerte presencia de sectores maduros tradicionales como son la metalurgia y el papel en la zona norte. El tejido industrial esta constituido principalmente por pequeñas y medianas empresas, que a veces encuentran dificultades para competir en el mercado internacional. Otro problema son los residuos industriales, una parte de los cuales son tratados en Navarra mientras que la otra es enviada a otras comunidades para su adecuado tratamiento.


Han colaborado en la elaboración de este resumen: Adrián (2B), María (2B), Íñigo (2B), Ana (2B), Irene (2B), Piero (2B) y Leticia (2B)


No user avatar
fernando2008
Latest page update: made by fernando2008 , May 3 2010, 11:23 PM EDT (about this update About This Update fernando2008 Edited by fernando2008

No content added or deleted.

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.